Actos Programados

Volver

Acuerdo Junta Directiva extraordinaria 15 de marzo de 2020

15/03/2020

Colegio Notarial de Murcia

Acuerdo Junta Directiva extraordinaria 15 de marzo de 2020

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Murcia, reunida en sesión extraordinaria el día 15 de marzo de 2020, y ante la situación excepcional de crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19, y la declaración del “ESTADO DE ALARMA” realizada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y  de conformidad con la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de dos mil veinte, ha adoptado los siguientes:

                                                ACUERDOS

PRIMERO.- Queda suspendida la Junta General Ordinaria del Colegio Notarial de Murcia, convocada para el día 30 de marzo en la sede del Colegio.

SEGUNDO.-Quedan suspendidas cualesquiera otras actividades a celebrar de forma presencial en la sede del Colegio hasta que concluya la situación de emergencia sanitaria y el estado de alarma.

TERCERO.-Queda constituido el COMITÉ DE SEGUIMIENTO que prevé la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de dos mil veinte y la Circular 1/2020 de la Comisión Permanente del Consejo General, que estará integrado por todos  los miembros de la Junta Directiva.

A los efectos de que exista una determinación de personas y cargos competentes para adoptar las decisiones en su seno, para el caso de ausencia o vacante, se establece que:

  1. Al Decano le sustituirá el Vicedecano.
  2. Al Vicedecano el Censor Primero y así sucesivamente.
  3. Al Secretario la Tesorera.

CUARTO.- Se concede a todos los colegiados, con carácter general y a consecuencia de las circunstancias concurrentes, la autorización prevista en el artículo 49 del Reglamento Notarial, de modo que cualquier notario pueda ser sustituido tanto por los compañeros de Distrito como por los de los Distritos colindantes que designe mientras esté vigente este acuerdo. De igual forma, para el caso de que no se designe ninguno, y no pudiera actuar el que corresponda según el cuadro de sustituciones del Colegio, se delega en el Sr. Decano la designación que corresponde a la Junta Directiva en dicho artículo, que podrá recaer en un solo notario o en varios, deforma alternativa o sucesiva, en ningún caso simultánea, fijando su régimen de actuación.

QUINTO.- Respecto a la actividad en las oficinas notariales, se deberán observar las previsiones contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de dos mil veinte y en la Circular 1/2020, de 13 de marzo, de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado.

SEXTO.- Adicionalmente, la Junta Directiva, adopta los siguientes acuerdos:

  1. En el caso de que el titular de la notaría no pueda atender al servicio por alguna causa relacionada con esta situación excepcional, deberá comunicarlo inmediatamente al Comité  de Seguimiento creado en el Colegio, o a cualquiera de sus miembros, para tener permanentemente actualizado el censo de notarios disponibles para los casos de urgencia.
  2. Se mantienen los turnos de guardia en las ciudades de Murcia y Cartagena en los términos que ya están aprobados, sin que las notarias de guardia en estas poblaciones puedan cerrar en su semana correspondiente. No obstante, en caso necesario para asegurar la prestación de la función pública, se procederá por el Comité  de Seguimiento a establecer un sistema de guardias adecuado a las circunstancias.

SÉPTIMO.-  Respecto de la actividad en el Colegio Notarial se deberán observar las previsiones contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en  la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de dos mil veinte y en la Circular 1/2020 de 13 de marzo, de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, a cuyo efecto:

a) Teniendo en cuenta el carácter de “corporación de derecho público” y el interés general del servicio público notarial, en el que se integra la actividad colegial, el Colegio Notarial de Murcia deberá permanecer abierto al público para atender las actuaciones de carácter urgente.

b)  Se derivarán las consultas y todos aquellos trámites en los que no sea indispensable la presencia física, al número de teléfono y al correo electrónico que figuran en la página web https://murcia.notariado.org. En todo caso, el interesado que considere urgente una actuación notarial deberá contactar por teléfono o por correo electrónico indicando sus datos de identificación, incluido teléfono, así como la actuación del Colegio Notarial demandada.

Si la actuación requerida por el interesado fuera urgente, la prestación del servicio público notarial se sujetará a las siguientes medidas:

a) De conformidad con el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no se admitirá el acceso al Colegio Notarial a nadie distinto del propio interesado y persona de apoyo si por razón de discapacidad fuere preciso.

b) La actuación se extenderá el tiempo imprescindible, como medio de garantizar la finalidad expuesta en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

c) El interesado que acuda al Colegio Notarial lo hará en el día y hora que le hubiere sido indicado, con aquellos medios de autoprotección que garanticen la seguridad sanitaria.

d) En el Colegio Notarial por el personal laboral se adoptarán las medidas de separación y alejamiento físico recomendadas por las autoridades.

e) Para garantizar la prestación del servicio público notarial, se establecerán turnos de conformidad con la legislación laboral.

El Colegio Notarial facilitará, a tal efecto, a sus empleados un documento a modo salvoconducto que les permita justificar que acuden a su puesto de trabajo.

La Junta Directiva deja constancia de que está a disposición de todos y cada uno de los trabajadores del Colegio, a quienes agradece de antemano su colaboración para el mantenimiento del servicio púbico notarial como servicio público de interés general para la sociedad española.

Del presente acuerdo se dará traslado a todos los Notarios del Colegio  al Consejo General del Notariado y a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Murcia, a 15 de marzo de 2020.

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
April 2020
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2