Historia

El Reglamento Notarial en su artículo 314 establece que: “los Colegios Notariales son Corporaciones de Derecho Público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines (……) Cada uno de los notarios de España habrá de estar integrado, con carácter exclusivo, en el Colegio a cuyo territorio pertenezca la población donde tenga su residencia reglamentaria (…) El Decano ostenta la representación del Colegio”.


El artículo 41 de la Ley de Organización del Notariado de 28 de mayo de 1862 atribuye al Gobierno la competencia para determinar el número, ámbito territorial y sede de los Colegios Notariales.

El antecedente histórico del actual colegio lo encontramos en un Real Decreto de 26 de febrero de 1903, por el que se crean colegios notariales de ámbito provincial, entre ellos el de Murcia, y un posterior Real Decreto de nueve de marzo de 1903 aprobando la demarcación notarial con 37 plazas para la provincia de Murcia, como las de Blanca y Fortuna, hoy inexistentes. Por Real Decreto de 22 de enero de 1906 se suprimieron los colegios provinciales, restableciéndose los organizados por el Reglamento Notarial de 1874 en las capitales donde existía Audiencia Territorial, a los que pasarían todos los asuntos pendientes y la documentación de los suprimidos en el respectivo territorio de la Audiencia, con subsistencia de la demarcación aprobada en 1903.

La Memoria Justificativa del Proyecto de Real Decreto de reforma del Reglamento Notarial que sería ulteriormente aprobado como tal -Real Decreto 45/2007, de 19 de Enero- concluyó que en el Estado de las Autonomías la situación de los Colegios Notariales, en lo relativo a su ámbito territorial era de un profundo anacronismo, al seguir manteniendo el ámbito de las extintas Audiencias Territoriales, siendo así que se producían ciertas disfunciones al no coincidir el ámbito territorial de los Colegios con el de las Comunidades Autónomas. Por ello el Real Decreto 45/2007, de 19 de Enero, en su anexo V, procedió a la creación de nuevos Colegios Notariales, lo que conllevó la consecuente extinción de los preexistentes cuyo ámbito territorial no eran coincidentes con el de la Comunidad Autónoma, entre ellos el Colegio De Albacete, que comprendía las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Murcia.

El Colegio Notarial de Albacete, como consecuencia de lo que antecede, desapareció el 31 de diciembre de 2008, surgiendo dos nuevos Colegios Notariales: el de Castilla- La Mancha y el de Murcia, que adquirieron personalidad jurídica en virtud de mandato legal el día uno de enero de 2009. El 19 de Enero de 2009 se levantó acta de la sesión solemne de la constitución del Ilustre Colegio Notarial de Murcia, con sede en la ciudad de Murcia, calle Alfaro, número 9, bajo la presidencia del Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino Don Mariano Fernández Bermejo, y la presencia de la Consejera de la Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Doña María Pedro Reverte García. Junto a ellos intervinieron el Presidente del Consejo General del Notariado, Don José Marqueño del Llano y el nuevo y primer Decano del Colegio Notarial de Murcia, Don Carlos Fernández de Simón Bermejo (Notario de Cartagena), que hasta la fecha fue también el último Decano del extinto Colegio Notarial de Albacete.

Entre otras autoridades presentes, el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Don Francisco Celdrán Vidal, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Don Juan Martínez Moya, y la Directora General de los Registros y del Notariado, Doña Pilar Blanco Limones. Los integrantes de la primera Junta Directiva del nuevo colegio tomaron posesión tras la lectura por el Secretario de la Comisión Electoral, Don Francisco Sobrao Domínguez -Notario de Archena-, del acta de las elecciones colegiales, celebradas el 16 de noviembre de 2008. Resultando formada la primera Junta Directiva por: Don Carlos Fernández de Simón Bermejo (Notario de Cartagena) como Decano; Doña María Dolores Heredia Canovas (Notario de Murcia) como Vicedecana; Don Miguel González Cuadrado (Notario de Caravaca) como Censor; Don Salvador Montesinos García (Notario de Las Torres de Cotillas) como Tesorero; y Don Francisco Coronado Fernández (Notario de Molina de Segura) como Secretario.

Tras las elecciones de noviembre de 2012 resulto elegida la candidatura de Don Pedro Martínez Pertusa (Notario de Murcia), posteriormente reelegido  en 2016 ,y que ostento el decanato hasta noviembre de 2020 .

La actual Junta Directiva de este Colegio Notarial de Murcia resulto elegida por elección ordinaria el  15 de noviembre de 2020, tomando posesión de sus cargos el 16 de noviembre del mismo año, siendo elegida Decana, la Ilma Sra. Doña Carmen Rodríguez Pérez, Notario de Cieza.

El Colegio Notarial de Murcia nació con la finalidad de integrarse en la vida jurídica y económica de la Región de Murcia, así como facilitar la interlocución del colectivo notarial con la administración autonómica, y reforzar la posición del notariado en la seguridad jurídica preventiva.

Elige a tu notario

Tu Protocolo