Visita

La sede del Ilustre Colegio Notarial de Murcia se encuentra situada en la céntrica calle Alfaro de la capital.  Se trata de un inmueble de 1.142 metros cuadrados.  Con anterioridad perteneció al Colegio Notarial de Albacete y constituía la sede de la Delegación Territorial en Murcia de dicho Colegio.

El Ilustre Colegio Notarial de Albacete lo adquirió el 24 de septiembre de 1986 al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Murcia,  al trasladar este su sede a la avenida Juan Carlos I de la ciudad de Murcia.

En el mismo se ubican los distintos servicios y oficinas del colegio,  así como el Archivo General del Distrito Notarial de Murcia y las dependencias de la Academia de preparación de opositores para la obtención del titulo de notario.

Don Salvador Ripoll Marín, como Presidente y legal representante del Colegio Oficial de Médicos de Murcia,  vendió dicha finca descrita como casa de habitación y morada, al Ilustre Colegio Notarial de Albacete, representado por Don Rafael Gomez-Ferrer Sapiña, como Decano de dicho Colegio, a su vez facultado por acuerdo de la Junta General Ordinaria celebrada en Albacete el quince de marzo de 1986. La escritura de compraventa fue otorgada ante el notario de Murcia Don Juan Guardiola Más el 24 de septiembre de 1986.

Una vez derribada y conservada su fachada por razones urbanísticas y obtenida la licencia municipal de obras de fecha 21 de enero de 1988, se declaró la obra nueva, ante el mismo notario de Murcia Don Juan Guardiola Más, por escritura otorgada en Murcia el día dos de enero de 1989 por su entonces Decano Don José-Julio Barrenechea Maraver.

El inmueble fue adquirido a Previsión Sanitaria Nacional por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Murcia el 24 de enero de 1979.  A su vez Previsión Sanitaria Nacional lo compró a Don Francisco y Don Cristóbal Martínez Martínez en 1957,  que hasta la fecha destinaron el inmueble a usos domésticos.  Estos últimos lo adquirieron por compra a Don Ricardo y Don José Brugarolas Albaladejo en 1945.

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Albacete en su sesión del día 12 de diciembre de 2008,  acordó entre otros el acuerdo de precisar el destino del patrimonio del Colegio Notarial de Albacete, afecto a las finalidades que previene el artículo 314 del Reglamento Notarial.  Partiendo de la especial afección de dicho patrimonio a los fines que,  como Corporación de Derecho Público, tiene encomendado el Colegio Notarial,  se señaló que “el patrimonio inmobiliario habrá de continuar sirviendo a su finalidad en el lugar en que se encuentre, por lo que habrán de quedar incardinados en el Colegio Notarial en el que respectivamente se encuentren situados, de este modo quedan adscritos al Colegio Notarial de Murcia, los inmuebles sitos en la ciudad de Murcia, es decir el de la calle Alfaro, número 9 y el local para archivo calle Gran Vía”.  Dicho acuerdo fue aprobado por la Junta General extraordinaria del Colegio de Albacete el día 12 de diciembre de 2008.

El 25 de septiembre de 2013 la Junta Directiva el Colegio Notarial de Murcia, por unanimidad de sus miembros, acordó proceder a la adaptación de su titularidades en el catastro y en el registro de la propiedad, debido a la nueva situación creada tras la fusión con el Cuerpo de Corredores de Comercio y la posterior creación del Colegio Notarial de Murcia, actualizando la nomenclatura de la vía y sus linderos,  además de consignar la referencia catastral.

Durante el periodo 2017-2020  se acometieron diversas reformas de la sede colegial, destacando las del vestíbulo de la planta baja, escaleras de   acceso a plantas superiores, instalación de  ascensor, enlosado y cerramiento de la terraza de la planta primera, y la reforma  integral de la segunda planta, que fue objeto además de insonorización y climatización.